
Etimológicamente, «topos» proviene del griego antiguo «Τόπος» (topos), que significa «lugar», «sitio», «espacio» o «territorio». Futurotopías visualiza y nombra ese lugar que está por‑venir, lo que aún no‑es o no tiene forma definida por encontrarse en proyecto.
En esa búsqueda, apostamos por la imaginación radical como un método poderoso para explorar escenarios alternativos desde una mirada crítica y colectiva, con la intención de construir horizontes más justos y deseables. Para ello, desafiamos frases como «no hay alternativa», repetida con insistencia reiterada por el discurso dominante hasta convertirla en verdad.
Si buscas otras formas de ser, de estar y de hacer, te invitamos a participar y a formar parte de esta comunidad disidente frente a los futuros capturados, y a imaginar alternativas viables, deseables o provocadoras que contribuyan al cambio social, comentando las entradas, enviando tus textos y/o apuntándote a nuestros cursos y talleres.
¡Bienvenid@ a Futurotopías!
Es hora de cambiar las preguntas.


«Eso no tiene ni pies ni cabeza»; «No seas absurdo»... Estos son algunos de los comentarios que se escuchan en la infancia cuando se hace, se dice o se piensa algo que transgrede el razonamiento lógico de los adultos. Con estas frases se mata el asombro de un zarpazo y, sin asombro, no existen las preguntas y, sin preguntas, no hay posibilidad de cambio.

A veces para encontrar respuestas debemos hacer las preguntas adecuadas
(Douglas Adams)
Los aprendizajes más geniales suceden en grupo. La colaboración es la materia del crecimiento (Ken Robinson)
Sé menos curioso con la gente y más curioso con las ideas
(Marie Curie)
Nunca se cambian las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo construye un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente
(Richard Buckminster Fuller)
Un país sin investigación es un país sin desarrollo
(Margarita Salas)
En cualquier esquina, el sentimiento de lo absurdo puede golpear a cualquier hombre en la cara
(Albert Camus)

